GEORGE FORMBY (1904-1961)

Hoy inauguramos la sección dedicada a los grandes ukelelelistas de la historia hablando de uno de los pioneros del instrumento: George Formby Jr.

Fue junto a Roy Smeck el principal responsable de la popularidad que alcanzó el ukelele a principios del siglo XX. No es de extrañar, ya que Formby, en aquella época, era toda una estrella en el Reino Unido, algo así como la Beyoncé (salvando las distancias, claro) de los años 30. Llenó cientos de teatros, protagonizó más de 20 películas, grabó más de 200 canciones y actuó para 3 millones de soldados de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. En junio de 2017, sin ir más lejos, uno de sus banjoleles fue vendido en una subasta por 28.500 libras (32.000 euros).

Su padre, George Formby Sr., era un conocido cantante y actor de music hall que llenaba teatros por toda Inglaterra. No gozaba de muy buena salud y falleció en 1921 a los 45 años. George Formby Jr. iba para jinete profesional pero su madre le instó a dedicarse al mundo del espectáculo ya que, tras su muerte, a Formby senior no paraban de salirle imitadores que incluso utilizaban su nombre. Al principio, Formby junior se limitó a imitar a su padre interpretando los mismos personajes cómicos y cantando las mismas canciones que le habían hecho famoso. Tuvo que hacerlo a base de escuchar sus grabaciones y de seguir las indicaciones de su madre ya que jamás le había sido permitido verle actuar. Formby senior se lo tenía prohibido ya que no quería que su hijo siguiera sus pasos. Según él, “con un tonto en la familia ya había bastante”. Pero poco a poco y a pesar de las dificultades, logró hacerse un hueco en los escenarios.

En 1923 comenzó a tocar el ukelele y a acompañarse con él. En sus primeras grabaciones (todavía cantando las canciones de su padre) fue el instrumento principal, así como en sus actuaciones en directo y en sus películas, que siempre contenían números musicales. En Keep Your Seats, Please (1936) podemos encontrar uno de sus mayores éxitos: When I’m cleaning windows.

 

Gracias a su pinta de buenazo inocente y su marcado acento del norte de Inglaterra, las clases populares se identificaron rápidamente con él, lo que le permitió conquistar a un público masivo. El tono deliberadamente naif de su voz y de los personajes que interpretaba, así como el chispeante sonido de su ukelele y las melodías de sus canciones contrastaban con la temática de la mayoría de ellas, repletas de insinuaciones picantes (no en vano, sufrió la censura de la BBC en numerosas ocasiones). El ejemplo más claro es With My Little Stick of Blackpool Rock (basta con buscar stick y rock en un diccionario de inglés para entender por qué).

https://www.youtube.com/watch?v=8KQ6Wmbi5ig

El estilo de Formby

No es que George Formby fuera un virtuoso del ukelele, al menos en lo que se refiere a la mano izquierda, pero empleó con gran destreza técnicas de mano derecha que congeniaban a la perfección con la sonoridad de su banjolele (ukelele con forma y sonido de banjo) y con las que obtuvo grandes resultados. El rasgueo entrecortado (split stroke), el ventilador (fan), el triplete (triplet), el redoble de pulgar (thumb roll) son algunas de las técnicas que le hicieron famoso y que conforman lo que aún hoy en día se conoce como el George Formby style. Si quieres aprender a usarlas, aquí tienes un tutorial (eso sí, en inglés) que te muestra cómo hacerlo.

https://www.youtube.com/watch?v=ozlLnuDLPVE

¿Te ha gustado el artículo? ¿Nos hemos dejado algo? !Cuéntanoslo en los comentarios!