El próximo mes de octubre de 2017 se celebrará el primer Barcelona Ukefest. Concretamente, serán los días 14 y 15 los que verán nacer esta esperada iniciativa. Talleres sobre blues y rock con ukelele, cursos de iniciación, conciertos, jam sessions y mucho más se darán cita en la capital catalana. Por primera vez, vemos nacer un festival de ukeleles en España. ¡Bravo!

Las palabras de los organizadores del Ukefest son claras. “El festival está diseñado para parecerse a los festivales de ukelele que existen por Europa del Norte pero con nuestro toque mediterráneo.” ¿Y esto qué quiere decir? Pues habrá que acercarse hasta la Plaza de Anna Frank a mediados de mes.

¿Qué sabemos sobre esta primera edición del festival del ukelele?

Lo que podemos adelantar sobre esta primera edición es que habrá mucha programación y muy variada. Por un lado, conciertos de grupos locales e internacionales construidos alrededor de un ukelele. Concretamente, conoceremos a 11 bandas. Habrá espacios de micrófono abierto donde los participantes pueden sorprender a los asistentes y jam sessions.

Por supuesto, también habrá talleres. Talleres para niños y adultos orientados a todos los niveles de conocimiento del instrumento. Así que, quienes todavía no se hayan iniciado en el mundo del ukelele, tienen una oportunidad perfecta para empezar. Y ahí no queda la cosa. La programación es tan completa, que podremos encontrar hasta cursos sobre cómo tratar con osteopatía las lesiones de un ukelelista. ¡Qué necesario era un festival como este en España!

Los talleres formativos, la estrella del Barcelona Ukefest

La programación formativa es muy atractiva. 13 talleres de entre una y dos horas con precios de entre 6 y 10 euros. Entre ellos, queremos destacar cinc:

  • Aprende a tocar el ukelele desde cero y en dos horas. ¡No podía faltar un taller para no iniciados! Y en este caso, será el músico Alberto Casanovas el encargado de conseguir que los usuarios den sus primeros pasos en dos horas. Y parece ser que saldrán del taller tocando una primera canción. Interesante, ¿no?

  • Para aquellos más experimentados, hay un taller imprescindible: uke Blues/Rock. En una hora de duración, Mario Bernaus explicará la estructura del blues, el ritmo para dominar el género y unas pinceladas de improvisación.

  • Para los más pequeños también hay posibilidades de aprender. Queremos destacar un taller sobre sensibilidad musical con ukelele para niños de 0 a 6 años. Marya Villacampa, Víctor López y Claudia Martínez serán los encargados de hacer a los pequeños experimentar y relajarse. De una única hora de duración, los niños asistentes deberán ir acompañados de sus familias.

  • Y entre las opciones más divertidas, este minitaller de hula (danza hawaiana) impartido por Imua Polinesia. El taller, además, tendrá canto y música de ukelele en vivo, durará una hora y es apto para todas las edades.

  • Por último pero no por ello menos importante, queríamos destacar el taller más autóctono. José Luis Ascó García impartirá unas clases de rumba catalana. Que no se nos olvide que estamos en Barcelona.

Para los talleres, es recomendable reservar previamente la entrada debido a que el aforo es bastante limitado. Se hace a través de la web del ukefest y se abonarán las entradas directamente en el festival.

¿Qué artistas componen el cartel del Ukefest?

Entre los artistas internacionales que podremos ver en el festival se encuentran:

  • The Secret Ukulele Band, que además del concierto, ofrecerán un taller bastante especial. “Creating a wall of sound”, donde se explorará el uso de la harmonía vocal y los arreglos para crear un gran sonido de instrumentos pequeños. El idioma será inglés.

  • The Splintered Ukes

  • The Ukulele Kollective. Igual que sus compañeros de The Secret Ukelele Band, también realizarán un taller. En este caso, de iniciación a las tablaturas, y de nuevo, será en inglés.

The Secret Ukelele Band en noviembre de 2015 interpretando ‘Delilah’ en un club de Liverpool.

Y las veladas estarán repletas de grupos locales. Todos ellos están centrados en el ukelele como instrumento principal o como herramienta de gran peso en el mismo. Alcuscús, Daniel y Nicolás, Ensamble de Cuatros, La Urkestra, Tukemuke, The Big Kahuna-Lele, The Ukelet’s y Ukeladies serán los encargados.

Ensamble de cuatros interpretan un vals venezolano en la Sagrada Familia.

¿Cuál es el precio de la entrada?

La entrada a concierto y jam session cuesta 10 euros, con descuento de 2€ para los jóvenes entre 13 y 17 años. Los menores de 12 años podrán entrar gratis si van acompañados de un adulto con entrada. Se pueden comprar en Entradium. En taquilla el precio será de 15 euros.

Todo el festival se celebrará en el Centre Artesà Tradicionàrius en la plaza de Anna Frank. Está organizado por el Barcelona Ukelele Club, uno de los clubes de ukelele más activos de España. Desde Ukeukes queremos aprovechar la ocasión para felicitarles por esta nueva iniciativa.