Hoy, desde el blog de ukeukes, vamos a intentar ayudaros a decidir entre los distintos tipos de ukelele. Si estáis pensando en iniciaros en el mundo del ukelele, probablemente ya sepáis que existen cuatro tipos principales. El ukelele soprano, el concierto, el tenor y el barítono. Por esta razón, muchas de las personas dispuestas a comprar un ukelele en ukeukes nos realizan la misma pregunta: ¿Qué tipo de ukelele debería elegir?

La elección entre los cuatro tipos de ukelele depende de varios factores. ¿Cuál es el sonido que buscas? ¿Cómo de grandes o pequeñas son tus manos? ¿Has tocado alguna vez el ukelele? ¿Y algún otro instrumento de cuerda? ¿Sabes leer partituras? De muchas respuestas depende que nos decantemos por un tipo u otro de ukelele.

El ukelele soprano es el más habitual

Como podemos ver, el ukelele soprano es el más pequeño y es el más popular. En Hawaii se le conoce como “ukelele standard” porque es el ukelele original y el más utilizado. Su sonido agudo es el más reconocible, es decir, que es el que nos viene a la cabeza cuando escuchamos la palabra ‘ukelele’.

Mide unos 53 cm de longitud y su escala (distancia entre la cejilla y el hueso del puente o, lo que es lo mismo, la longitud vibrante de las cuerdas) es de unos 330 mm.

Normalmente cuenta con 12 trastes (el duodécimo es justamente el traste en el que se unen la caja de resonancia y el diapasón). Es el preferido por aquellos que se inician en el instrumento (o en la música en general).

Además, gracias a sus dimensiones, está especialmente indicado para niñ@s. Por la misma razón, es perfecto para aquell@s a l@s que les gusta recorrer mundo ya que es el más fácil de transportar.

Otro dato interesante, si estáis empezando y/o vuestro presupuesto es limitado, es que los modelos de ukelele más económicos suelen fabricarse en talla soprano. La afinación más común es gCEA (sol DO MI LA), es decir, que la cuarta cuerda (la de arriba del todo) se afina en sol agudo. Esta es precisamente la principal característica tímbrica del ukelele soprano (compartida con el concierto y el tenor, como veréis más adelante), el hecho de que la primera cuerda que suena al rasguear sea aguda es lo que le da ese sonido tan brillante y alegre.

tipos de ukelele

tipos de ukelele

Muchos adultos se decantan por el concierto entre los tipos de ukelele

El siguiente en tamaño es el ukelele concierto, algo más grande que el soprano. De hecho, fue creado en los años 20 como versión aumentada del mismo.

Es ligeramente más grande (380 mm de escala y unos 58 cm de longitud total), tiene más volumen y mayor resonancia de graves.

Un ukelele de concierto puede llegar a tener hasta 20 trastes y es en el 14 donde se une el diapasón con la caja. Al tener más espacio para los dedos entre los trastes, permite ejecutar técnicas como punteos o arpegios con mucha más comodidad que en un soprano. Asimismo, es recomendable para tod@s aquell@s que tengan las manos grandes.

El ukelele de concierto se afina exactamente igual que el soprano.

El ukelele tenor es el favorito para hacer fingerpicking

Desarrollado pocos años después que el concierto, el ukelele tenor es el más grande de entre los tres tamaños más populares.

Su longitud total es de unos 66 cm y su escala de 430 mm. Al igual que un concierto, un ukelele tenor puede tener hasta 20 trastes y el decimocuarto es el que encontramos al borde de caja.

Debido a sus dimensiones, volumen y amplitud en los trastes, es todavía más cómodo para interpretar música de mayor dificultad técnica y ejecutar solos y arpegios o utilizar técnicas como el fingerpicking, bending, slide o vibrato (lo cual no quiere decir que con los otros no se pueda).

Por esta razón, el tenor suele ser el tamaño preferido por los grandes virtuosos del ukelele, como Jake Shimabukuro o James Hill, ya que es el que da más juego para hacer toda clase de florituras. La afinación, al igual que en el soprano y el concierto, es gCEA (sol DO MI LA).

El ukelele barítono produce un sonido menos reconocible

Por último, nos encontramos con el ukelele barítono. Es el más grande de la familia, aunque también el menos popular.

El ukelele barítono tiene una longitud total aproximada de 74 cm y una escala de 480 mm. La principal diferencia con los 3 anteriores es la afinación: el barítono no tiene cuarta cuerda aguda y se afina más grave: DGBE (RE SOL SI MI).

Su sonido, obviamente, es el más grave y profundo de los cuatro y es el más próximo a la guitarra. Si ya tocáis este instrumento y queréis probar con el ukelele, la adaptación será más fácil ya que, si os fijáis, la afinación del ukelele barítono coincide con la de las cuatro primeras cuerdas de vuestra guitarra. De hecho, podríamos considerar al barítono como una especie de guitarra simplificada.

Otros tipos de ukelele

Ukelele sopranino: También llamado piccolo o sopranissimo, es un ukelele de aparición reciente y se caracteriza por su diminuto tamaño. De apenas 40 cm de largo y con una escala de tan solo 280 mm, el ukelele sopranino tiene un sonido tan agudo que al oírlo parece un soprano reproducido a 45 rpm. Esto se debe a que se afina igual (gCEA) pero una octava más alta.

Ukelele bajo: Si nos ponemos estrictos, no deberíamos considerarlo un ukelele. Más bien se trata de un bajo, ya que se afina y se toca como tal (EADG), solo que comprimido en el cuerpo de un ukelele barítono.

En ukeukes te ayudamos a elegir el ukelele que necesitas

Si estáis pensando en iniciaros en el ukelele, visitad nuestra tienda online de ukeleles. Realizamos envíos a España, Europa y Latinoamérica. Y si tenéis dudas sobre los tipos de ukeleles, podéis poneros en contacto con nosotros a través de info@ukeukes.es. ¡Os ayudaremos a elegir el modelo que mejor se ajuste a vuestras necesidades!