Hay muchas formas de llamarlo. Ukelele, ukulele, ukelelelo, ukeuke… pero este instrumento hawaiano ha ido poco a poco robando el corazón de los amantes de la música. Y también de los amantes del cine. Si hay algo que caracteriza una buena película es una buena banda sonora, y en ellas, el ukelele ha ido ganando terreno a lo largo de los años. Ryan Gosling y Joaquin Phoenix han sido los últimos en subirse a la tendencia de los ukeleles en sus éxitos independientes recientes, pero no fueron los únicos. Hollywood y los ukeleles siempre han ido de la mano.

El ukelele y el cine, cada vez más inseparables

Echemos un poco la vista atrás. 1959; año del estreno de la mítica comedia de Billy Wilder ‘Con faldas y a lo loco‘. Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon como protagonistas y el ukelele como indiscutible actor secundario. El popular icono sexual y su ukelele protagonizaron una de las escenas más famosas de la película. Un tren, Marilyn y un ukelele.

Marilyn Monroe interpreta ‘Runnin’ Wild’ en el tren en ‘Con faldas y a lo loco’,

No es la única película en la que Marilyn Monroe nos enamora al son de un ukelele. Ya lo había hecho antes, en 1954, en ‘Río sin retorno’, pero la escena que encumbraría al ukelele no llegaría hasta la comedia de Billy Wilder en el `59. Precisamente es en ‘Con faldas y a lo loco’ donde el ukelele pasa a formar parte de algo “serio”. Algo alejado de ser un instrumento para parodiar. Porque sí, en los primeros años del cine, el ukelele servía como elemento cómico. Frente a la guitarra, instrumento serio y con presencia, el ukelele era una guitarrita con la que se enfatizaba la ridiculez del personaje. Y sí, seamos sinceros, el ukelele es un instrumento divertido. Su tamaño, su alegre melodía, sus colores, su manejabilidad, la facilidad de su uso…

Como ejemplo, retrocedamos a 1933, año en que se estrenaba ‘Sons of the desert‘ (colegas de juerga). En ella, Stan Laurel y Oliver Hardy fingen un viaje a Honolulú. Para poder engañar a sus mujeres, interpretan ‘Honolulú baby’ con el ukelele y un baile, cuanto menos, estrafalario.

Stan Laurel y Oliver Hardy interpretan ‘Honolulu baby’ en ‘Sons of the desert’.

50 Primeras Citas, Blue Hawaii, Los Minion… éxitos del cine al son de un ukelele

Siguiendo con la comedia, debemos destacar a Woody Allen en ‘la rosa púrpura del Cairo‘. Mítica escena la protagonizada por Mia Farrow tocando el ukelele mientras Jeff Daniels canta. Pero por supuesto, no han sido los únicos ni las únicas películas que se disfrutan con un ukelele. “Un loco anda suelto”, “Blue Hawaii”, “50 primeras citas”, “Joe contra el volcán”, “El Gran salto”, “Los Minion”, “Hogar dulce hogar”… en todas ellas pudimos deleitarnos al son del ukelele.

Mia Farrow y Jeff Daniels interpretan ‘I’m Alabama bound’  y ‘I love my baby (My baby loves me)’ en ‘La rosa púrpura del Cairo’.

Y escapándonos un poco del cine, un ejemplo reciente lo tenemos en la televisión. Concretamente, en ‘Cómo conocí a vuestra madre’. Cuando los guionistas de la serie iban a presentar a esa mujer tan especial que robaría el corazón de Ted, tenían que trabajárselo mucho. ¿Cómo podemos hacer que el público quiera más a este personaje que a Robin? La situación era todo un reto. ¿Cómo podemos hacer todavía más adorable a esta mujer? ¡¡Que toque el ukelele!! Y así fue. Nada podía hacer más entrañable a este personaje que una escena interpretando La vie en rose con su ukelele.

‘La vie en rose’, versión con ukelele en ‘Cómo conocí a vuestra madre’.

El ukelele, mucho más allá del cine de comedia

Pero no sólo de imagen real vive el cine. Hablamos de una de las películas de animación más populares de los últimos años: Los Minions. Stuart recibe un regalo muy especial: un “super mega ukelele”. Ukelele que destroza (literalmente) al son de Eruption de Van Halen.

Escena del super mega ukelele de Los Minion.

Y en el cine más reciente, tenemos dos ejemplos en los que el ukelele protagoniza dos de las escenas claves de los filmes.

En ‘Blue Valentine‘, Ryan Gosling y Michele Williams protagonizan un entrañable momento de ukelele cuando éste le dice: “yo toco una canción y tú bailas”. Y sí, el artista toca “you always hurt the ones you love” a ritmo de ukelele mientras Michele Williams baila claqué. Con una extraña voz infantil generan uno de los momentos íntimos más entrañables del cine independiente reciente.

Ryan Goslin y Michele Williams interpretan ‘You always hurt the ones you love’ en ‘Blue valentine’.

Pero no podemos olvidarnos de Her, de Spike Jonze. La primera vez que una canción interpretada con ukelele es nominada al Óscar a mejor canción original. ¡Qué lejos quedan aquellos años en los que nadie tomaba en serio al ukelele!

Joaquin Phoenix, la voz de Scarlett Johanson y un ukelele en ‘Her’.

Si estás pensando en iniciarte en el mundo del ukelele, no dudes en visitar nuestra web.